Estado Lara

Enmanuel Martínez, 22 años. Estudiante de análisis de sistemas y militante de Voluntad Popular.

El 11 de abril de 2017, Enmanuel Martínez se encontraba caminando tranquilamente por las inmediaciones del Core 4, cuando funcionarios de la GNB motorizados, encapuchados y con armas largas lo apuntaron y le ordenaron que se detuviera. Seguidamente, procedieron a halarle el cabello, romper sus lentes correctivos de visión y tirarlo al suelo; una vez allí le pasaron la moto por las dos piernas y los trasladaron al vehículo oficial de la GNB donde estaban las avanzadoras, quienes le propinaron una brutal golpiza con los cascos, botas y armas de reglamento, al punto de partirle la cabeza. Tal situación duró aproximadamente 4 horas. Debido a la rudeza de las agresiones, el Sr. Martínez perdió el conocimiento. Posteriormente fue trasladado al Destacamento 121 de la GNB ubicado en la Avenida Morán, donde los funcionarios lo bajaron del vehículo a patadas. Para ese momento, la víctima ya había despertado pero no sentía sus piernas.

Al respecto, la víctima señaló:

“La fijación conmigo y la golpiza tan brutal se debe a que el día anterior yo salí a manifestar desde la redoma de la avenida Vargas hasta el edificio nacional. El pelotón que custodiaba el edificio nacional fue el mismo que me detuvo y me golpeó”.

Enmanuel Martínez

El 12 de abril lo trasladaron a la urbanización Alí Primera ubicada en la parroquia Tamaca, cuya custodia depende exclusivamente de la GNB. Durante los 28 días que permaneció recluido en Alí Primera fue constantemente amenazado con ser transferido a la cárcel de Uribana, una de las más peligrosas del país. Adicionalmente, los agentes de la GNB lo mantuvieron aislado durante 6 días a fin de evitar que sus familiares y abogados se percataran de los golpes y heridas producidos al momento de la detención mismo tiempo que aprovecharon para hacerles creer que, por su condición de homosexual, el Sr. Martínez había sido violado por el resto de los reclusos.

En conjunción con lo anterior, la víctima afirmó que hasta el 13 de abril fue privado de la ingesta regular de alimentos; y que, en ocasiones, tuvo que pedirle comida al resto de los detenidos debido a que los funcionarios de la GNB solían tomar para sí los insumos alimenticios llevados por sus familiares. Además, en varias oportunidades los vecinos oficialistas de la urbanización Alí Primera amenazaron a sus padres con quemarles el vehículo si insistían en llevarle comida a “los guarimberos”.

La audiencia de presentación del Sr. Martínez fue pautada para el día 15 de abril de 2017, sin embargo en el transcurso de la misma los tribunales municipales y regionales se declararon incompetentes, marcando así el inicio de un retardo procesal. Finalmente, el 26 de abril se nombra al tribunal sexto de control estadal como el competente para conocer la causa, mismo día en que se realiza una nueva audiencia en las inmediaciones de la urbanización Alí Primera. Al termino de la audiencia, el juez otorgó una medida sustitutiva de la prisión preventiva de libertad consistente en la presentación de 2 fiadores. No obstante, debido a la ausencia del juez competente, la audiencia de presentación de fiadores se suspendió en 2 oportunidades, situación que llevó a los familiares de la víctima a realizar una huelga el 8 de mayo en la instalaciones del Edificio Nacional.

Con motivo de la presión ejercida por sus familiares, el día 9 de mayo se llevó a cabo la audiencia de presentación de fiadores, al término de la cual el Sr. Martínez quedó en libertad condicional bajo régimen de presentación cada 8 días, vigente a la fecha.

Pese a la gravedad de la situación descrita, la víctima decidió no denunciar los vejámenes a los que fue sometido por temor a represalias. El Sr. Martínez sigue luchando desde su espacio por restituir la democracia en Venezuela.

Previous articleChaos Communication Camp 2019
Next articleOriginal Apollo 11 Guidance Computer (AGC) source code on GitHub
CamdelaFu
Más ideas que tiempo. Caricaturista de KonZapata y El Toque de Diana. Ahora estoy tambien en el periodico El Universal Mexico y en la Revista Rolling Stone. Manejo una agencia de caricaturistas llamada Cartonclub. Camila de la Fuente Sandner, mejor conocida como CamdelaFu, es una joven venezolana dedicada a la ilustración y caricatura política. Actualmente publica para el portal de noticias KonZapata de lunes a viernes. También colabora en la revista estadounidence Vice-versa, con artículos de opinión y crónicas literarias. Estudió en la Universidad Monteávila de Caracas y trabajó en la producción radial de "Se Acabó lo que se daba" conducido por Luis Carreño por Hot 94.1 Fm de FM CENTER. Hoy en día, es estudiante de periodismo en la Universidad Anáhuac Norte de México DF, donde reside desde hace poco tiempo.  Su inquietud por investigar, escribir, graficar y expresar la impulsó a crear CamdelaFu Noticias donde publicará desde hechos noticiosos hasta artículos de opinión. Los nuevos medios harán convergencia en este espacio donde se mostrarán notas de prensa, videos, fotografía, caricaturas, entre otros. Los fieles aliados de este espacio son ni más ni menos que la verdad y la libertad de expresión, ambos en peligro de extinción, especialmente en la Latinoamérica de hoy. @ POSTS ENG

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.